PIN de acceso al móvil, número secreto de la tarjeta de crédito, clave del banco, PIN para poder hacer una transferencia por internet, correo electrónico, etc. ¡cada vez tenemos muchos más códigos y contraseñas por recordar! y para los amantes de iPhone, ¡por supuesto, la contraseña de iCloud!
A continuación me gustaría explicarte algunos trucos que yo uso para poder memorizar más fácil las contraseñas. En otro artículo analizaremos los gestores de contraseñas para poder usarlos desde el ordenador y desde nuestros dispositivos móviles.
Vamos a ponernos en situación, estrenamos nuestro nuevo iPhone o iPad y tenemos que configurar nuestra contraseña de acceso, o simplemente modificar la actual porque hemos olvidado la contraseña de iCloud y hay que recuperarla. ¡Antes de nada! Por favor, no usar contraseñas que sean:
– Fecha de nacimiento
– DNI
– Estas 25 contraseñas más usadas
El servicio de Apple, iCloud, nos pide que la contraseña tenga 8 caracteres como mínimo y debe incluir una letra mayúscula y un número.
¿Qué hacemos en ese caso para hacer alguna clave que sea más compleja? Vamos a empezar recordando, por ejemplo, alguna de nuestras películas o series favoritas. Os digo película como puede ser canción, poema, etc. Siempre debe ser algo con el que te identifiques y lo puedas recordar con facilidad.
Pensemos en una película, por ejemplo, «Cortocircuito»
Lo primero que debemos hacer es cambiar las vocales por números similares, es decir:
A – 4
E – 3
I – 1
O – 0 (número cero)
Así, por ahora, se quedaría en:
«C0rt0c1rcu1t0»
Lo ideal sería añadir otra mayúscula o cambiar la primera por otra:
«c0rt0c1rcu1T0»
Otra opción un poco más compleja pero mucho más segura es hacerlo con una frase. Volvamos a coger una frase de esa película, como por ejemplo, «estoy vivo» (lo solía decir el robot Número 5)
«Estoy vivo» -> «3st0y v1v0» -> «3St0yV1v0»
Como veis, con dos simples cambios, tenemos una contraseña mucho más compleja y para nosotros fácil de recordar. Aunque al principio veáis que es complicado, en cuanto escribas la palabra/frase un par de veces, lo harás sin pensarlo las siguientes veces.
¿Sabes algún método mejor? Me encantaría que nos lo explicases para poder aprenderlo! 🙂
Deja una respuesta